¿POR QUÉ LA TERAPIA BREVE EN LUGAR DE OTRAS TERAPIAS?

  1. Si podemos eliminar el sufrimiento de la persona en un tiempo breve, ¿por qué deberíamos alargarlo?. Muchos nos dicen que lo que hacemos parece magia, pero pocos tienen en cuenta lo que decía Arthur Clarke: “Una tecnología lo suficientemente avanzada en sus efectos no se distingue mucho de la magia”.

  2. Para acortar el sufrimiento humano, la TBE trabaja bajo premisas diferentes a las Terapias Tradicionales y contamos con herramientas eficaces capaces de desmontar problemáticas aparentemente complejas.
  • Se trata de un enfoque Terapéutico de GRAN ÉXITO, pues las intervenciones son prácticas, enfocadas a la resolución de los problemas en TIEMPO BREVE.
  • Ofrece ESTRATEGIAS que se adaptan a las necesidades específicas de cada situación para que las personas puedan aplicarlas en su diario vivir.
  • La METODOLOGÍA permite a las personas hacer cambios sencillos, perfectamente alcanzables.
  • Se trabaja en el PRESENTE y en el funcionamiento actual de las problemáticas.
  • Existen dos conceptos básicos en la TBE:
    1. SOLUCIONES INTENTADAS DISFUNCIONALES: son aquellas conductas o comportamientos que las personas repiten sistemáticamente con la intención de resolver su problema, encontrando lo contrario: manteniendo el problema o empeorándolo y complicándolo aún más.
    2. SISTEMA PERCEPTIVO REACTIVO: se refiere a la percepción que tienen las personas de sus situaciones problemáticas. Durante la terapia, cambiamos estas percepciones disfuncionales en funcionales.
  • En lugar de preguntarnos el PORQUÉ una persona tiene determinado problema, nos ocupamos en conocer CÓMO FUNCIONAN las dinámicas de los problemas, para identificar cómo se pueden cambiar en el menor tiempo posible.
  • Desbloqueamos las problemáticas en poco tiempo y de manera eficaz, debido a que reducimos la complejidad de las situaciones problemáticas basándonos en el análisis de las dinámicas de las problemáticas.
  • Primero trabajamos sobre el cambio comportamental (cambiar el obrar), para luego trabajar en el cambio cognitivo (cambiar el pensar).
  • Guiamos a las personas a encontrar soluciones bajo sus propios recursos personales, promoviendo la autonomía individual.
  • Me baso en los estudios del profesor Giorgio Nardone, conocido mundialmente por sus eficaces intervenciones e investigaciones, y quién dirige el “Centro de Terapia Breve Estratégica” de Arezzo-Italia, donde directamente me formé.
  • Esta metodología es la evolución creada por el MRI de Palo Alto (California), junto a Paul Watzlawick, y perfeccionada posteriormente en Europa. Así mismo, las bases teóricas de la TBE comprenden los estudios de Milton Erickson, del Constructivismo Radical y de la Cibernética.
  • Al tratarse de Terapias Breves podemos acortar el sufrimiento humano.
  • Trabajamos bajo premisas diferentes a las Terapias Tradicionales y contamos con herramientas eficaces capaces de desmontar problemáticas aparentemente complejas.
  • Intervenir en los problemas en las dinámicas actuales resulta eficaz en tiempo y esfuerzo.
  • Cuando la persona sabe qué hacer para solucionar su problema, pero le cuesta ponerlo en práctica o comunicarlo estratégicamente.
  • Cuando no sabe qué estrategias utilizar.
  • Cuando se le dificulta mantener los cambios que ha logrado.
  • Las Terapias tienen una duración aproximada de 10 sesiones.
  • Desde la primera sesión se comienza la intervención, y generalmente los primeros desbloqueos ocurren en la segunda o tercera sesión. Luego de esto, se pasa a una fase de consolidación de los cambios hasta la solución final del problema.
  • En un inicio las Terapias se hacen semanalmente y luego se realizan
  • Una vez obtenidos los logros personales se realizan sesiones distanciadas en el tiempo para evitar futuras recaídas. Estos seguimientos se realizan: al mes, a los tres meses, a los seis meses y al año, para asegurarse que se han mantenido los cambios en el tiempo.
  • La TBE utiliza técnicas de comunicación sugestivas hipnóticas tanto verbales como no verbales, que reducen las resistencias al cambio que se presentan durante las terapias.
  • Estas maniobras se utilizan dentro de las sesiones terapéuticas ya sea durante el Diálogo Estratégico que caracteriza la TBE, o a través de reestructuraciones o en el uso de elementos como metáforas que logren evocar sensaciones capaces de cambiar las percepciones disfuncionales.
  • Incluso, las prescripciones o tareas de la TBE logran evocar estos estados similares a la Hipnosis mientras el paciente está lúcidamente presente.

TESTIMONIOS PACIENTES

VALERIA GHIA
BULIMIA
“No hay nadie como ella”
Con Larissa pude salir de mi enfermedad al mejorar mis hábitos alimenticios. Dejé de sufrir por dietas e inicié mi proceso de transformación al tener mejor autoestima, mejor relación conmigo misma y mi familia.
Valeria Ghia
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
“Cambió mi vida”.
Recomiendo a Larissa por ser una excelente profesional, que a través de soluciones prácticas ayuda a cambiar la vida de una persona.
RESPETAMOS LA CONFIDENCIALIDAD DEL PACIENTE
HIPOCONDRÍA
“Me enseñó a ayudarme y eso es invaluable”.
Gracias a su terapia ahora no pienso en enfermedades. Soy una persona productiva, con más seguridad y vivo con mayor tranquilidad. La recomiendo totalmente, tanto su consultorio como a ella que transmiten mucha paz.
RESPETAMOS LA CONFIDENCIALIDAD DEL PACIENTE
Judy Rolón
MADRE DE HIJA BULÍMICA
“Larissa fue una bendición para mi familia”.
Por su profesionalismo como psicóloga, logró cambiar la bulimia de nuestra hija. Siempre estaremos agradecidos con Larissa y su Terapia Breve.
Judy Rolón
Angélica Sánchez
DEPRESIÓN
“Comprendí́ que la paz depende de mí́”
Es una excelente terapeuta al igual que sus sesiones tan efectivas. El cambio se siente desde la primera sesión. Y gracias a su ayuda, pude salir de mi depresión y poder comprender que la paz solo depende de mí́.
Angélica Sánchez
TRASTORNO OBSESIVO
“Logré liberarme”.
Las reflexiones de Larissa hicieron que encontrara las respuestas de cómo liberarme de mis fobias, miedos y estrés emocional.
RESPETAMOS LA CONFIDENCIALIDAD DEL PACIENTE
Carolina Escobar
CLAUSTROFOBIA Y ATAQUES DE PÁNICO
“Para Larissa, no eres un paciente más, sino un ser humano importante”
Gracias a su Terapia Breve y a sus herramientas sencillas, desapareció mi claustrofobia y los ataques de pánico. Ella con su genuino interés y confianza, te ayuda a encontrar el camino para que resuelvas tus problemas.
Carolina Escobar
PROPÓSITO DE VIDA
“No es la típica terapia”
Cambió la manera de como veía la vida. Entendí que debo ser feliz y mi deber de contribuir al mundo con lo mejor de mí.
RESPETAMOS LA CONFIDENCIALIDAD DEL PACIENTE
María Juliana Salcedo
VÍCTIMA DE VIOLENCIA FÍSICA DE PAREJA
“Aprendí́ a amarme y a perdonarme”.
Recomiendo la terapia de Larissa a todas las personas que estén dispuestas a hacer un cambio en su interior, a todas las personas que han intentado mejorar su situación pero que no tienen las herramientas necesarias. Ella las brinda.
María Juliana Salcedo
FOBIA A MANEJAR AUTOMÓVIL
“Cumplí mis metas”.
Larissa además de ser una profesional, es una guía con un gran carisma. Me ayudó a enfrentar mis miedos y en mi crecimiento espiritual. Gracias a su Terapia breve y a sus herramientas sencillas, desapareció mi claustrofobia y los ataques de pánico. Ella con su genuino interés y confianza, te ayuda a encontrar el camino para que resuelvas tus problemas.
RESPETAMOS LA CONFIDENCIALIDAD DEL PACIENTE
BULIMIA NERVIOSA (VOMITING)
“Resolví en 8 sesiones mi Trastorno de 10 años de evolución”.
Con Larissa pude solucionar mi Trastorno de Alimentación de 10 años de evolución. Hice varias terapias hasta que por fin ella me ayudó en 8 sesiones. Larissa es una excelente profesional y su terapia es puntual y efectiva.
ELIZABETH CERVANTES (MÉXICO) RESPETAMOS LA CONFIDENCIALIDAD DEL PACIENTE
Adriana Noriega
MADRE DE HIJA ADOLESCENTE CON COMPORTAMIENTOS DE AUTOLESIÓN (CUTTING)
“Ahora solo es un recuerdo”
La terapia de Larissa ayudó a mi hija que se auto-agredía. Luego de su sanación hizo su monografia de grado que recibió honores por ayudar a niñas que hacían lo mismo. Recordamos a Larissa con mucho cariño.
Adriana Noriega
PAOLA ORDOÑEZ
FOBIA A MONTAR EN AVIÓN
“Me ayudó a volar con confianza”.
En pocas sesiones me ayudó a reducir la angustia que sentía al subirme a un avión. El acompañamiento funciona: es rápido y práctico.
Paola Ordoñez

¡AGENDA TU PRIMERA SESIÓN!

E-mail: psicologia.de.espacios@gmail.com
Ph: +39 327 4647434
Colombia/España/Italia

Larissa Del Rio